miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un poquillo de historia del cine:Iré actualizando el artículo sobre la marcha!!!! Graciaas!


Cinematografía:Arte de representar,sobre una pantalla,imágenes en movimiento por medio de la fotografía.

Los hermanos Lumière,hijos del fotógrafo Antoine Lumiére,crearon el cinematógrafo inspirándose en el kinetoscopio,creado por William Dickson y patentado por Thomas Alba Edison,este permitía funciones muy limitadas,mientras que el cinematógrafo no,pues era tomavistas y proyector a la vez.





La 1º proyección pública del cinematógrafo Lumière tuvo lugar el 28 de Diciembre de 1895 en los sótanos del Grand café,en el boulevar capucines de París,consistió en una serie de imágenes documentales, de las que se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

1º películas de los Lumière:





Muy pronto este nuevo arte no se contentó con solo hacer revivir escenas tomadas al natural y llegó a los caminos de la ilusión.Gracias a algunos ilusionistas como Georges Mèliés,que hizo uso de todos sus recursos para crear experiencias mágicas,el paso del documental a la ficción fue rápido y se dejó de tratar al cine como una atracción de feria,su evolución artística y económica (pronto se industrializó con norteamérica) también fue rápida pues se dieron cuenta de las grandes posibilidades que el inventó ofrecía.


















Así,en el siglo 20 surgieron múltiples y pequeños estudios fílmicos,tanto en Europa como en América,siendo en la época filmes cortos y de temática sencilla.Además,la técnica seguía sin resolver el problema del sonido y las funciones se acompañaban con un piano y un relator.Cine mudo.


Viaje a la luna de George Mèliés coloreada y sin colorear:



 

La técnica cinematográfica fue escapando poco a poco de los tabúes del teatro.La expresión fílmica se desarrolló y aparecieron los 1º creadores:Louis Feuillade,Max Linder,Abel Gance y Louis Delluc en Francia,Giovanni Pastrone en Italia,Victor Sjöström y Mauritz  Stiller en Suecia,etc.

En E.U.A,David Wark Griffith codificó el lenguaje de la imagen con "El nacimiento de una nación"(1914) e "Intolerancia" (1916),mientras Mack Sennett descubría el cine cómico,que vivió su edad de oro entre 1914 y 1930 con Charles Chaplin,Buster Keaton,Harold Lloyd,etc.

 


Mack Sennett:




El star-system se volvió indispensable desde 1918 y Hollywood se convirtió en la Meca del cine,atrayendo a grandes cineastas extrangeros que filmaron algunas de sus mejores películas en tierras americanas,sobre todo Erich von Stroheim y Josef von Strenberg.



El cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social,hablando de EEUU: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el ingles, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.

En 1927 se proyectó en Nueva York una película sonora hablada y cantada:"El cantante de jazz"(el cine,a parte de haber evolucionado con la tecnología y el lenguaje cinematográfico (géneros),también ha evolucioando con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales,en el caso de esta película se puede decir que provoco una revolución y a pesar de la crisis económica de 1929,el cine norteamericano aseguró su supremacía desde los 1º tiempos del cine sonoro.

La comedia musical partió a la conquista de la pantalla.El cine cantó con Jeanette MacDonald y bailó  con Fred Astaire,se fueron impusiendo también la comedia ligera(Frank Capra),la película de gansters (Scarface de Howards Hawks en 1932),la película de guerra,el western ("La diligencia" de Jonh Ford en 1939) y la superproducción ("Cecil B." de Mille y "lo que el viento se llevó" de Victor Fleming,1939).

Fred Astaire y Jeanette MacDonald:






  Frank Capra:








 

Realizadores como Jonh Ford,Raoul Walsh,George Cukor,William Wyller y King Vidor iniciaron una exuberante carrera,mientras las carteleras estaban encabezadas por nombres de grandes estrellas (Gary Cooper,Humprey Bogart,Mae West,Bette Davis,Greta Garbo,Marlene Dietrich,etc.),en Europa,con Italia en decadencia desde 1920,Suecia desde 1925 y Alemania hacia 1932,Francia (René Clair,Marcel Carné,Jean Vigo,Jean Renoir) y la URSS ocuparon una posición privilegiada.

El color hizo su aparición en las pantallas en 1934 (aunque ya se habían llevado a cabo diversas tentativas con anterioridad);se popularizaron los dibujos animados (Walt Disney) y,en 1941,Orson Welles revolucionó la técnica de lo que hasta entonces se denominaría el Séptimo Arte con "Ciudadano Kane".

La 2º guerra mundial consolidó la posición privilegiada del cine norteamericano en el mundo.Sin embargo Hollywood sufrió importantes incidencias algunos años después del fin de la 2º guerra mundial por una crisis moral (el maccartthysmo de 1947 a 1952) y por una crisis económica (para luchar contra la intensa competencia de la televisión,se inventaron en 1952 nuevas técnicas:cine en relieve,Cinemascope,Cinerama.)

En el plano artístico,la nómina de directores famosos seguía incluyendo a John Ford,más una serie de nombres nuevos:John Huston,Nicholas Ray,Billy Wilder,Stanley Donen,Vicente Minelly,Joseph Mankiewicz,Alfred Hitchcock,Elia Kazan,etc.No obstante,el cine escapó al monopolio norte americano.La Italia de la porguerra descubrió el Neorrealismo (Roberto Rosselini,Vittorio de Sica.)



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